ACADEMIA DE GOOGLE

Actualizado: abr 15


Así sin más, un día cualquiera de verano, estás "tan tranquila" echando la siesta, y llega esto a tu correo, no os podéis hacer una idea del salto que di del sofá; pero también es cierto, que el móvil echaba chispas, había muchos otros docentes que ya lo sabían y estaban llamándome, escribiéndome, les faltaba hacerme señales de humo.

Y es que, no todos los días una es aceptada en la Academia de Google.


¿Cuál es el proceso para entrar en la academia?


Me habéis preguntado esto desde ese preciso momento en el que se hace pública la lista de los 78 innovator de todo el mundo, solo 12 españoles. Pues veréis, yo no te diría ni siquiera que lo primero es sacarse los certificados, aunque es una condición necesaria; sino que en tu día a día como docente de cualquier etapa y especialidad, estoy segura que de observas problemas, retos, proyectos que son necesarios, así que ... ¿y si le buscamos una solución?.


Porque por otro lado, se puede pensar que entrar en la Academia de Google es para conseguir regalos, o para ver si se puede ascender o meter cabeza, son varios los comentarios de esta naturaleza, que he podido leer en varios post de compañeros de la academia. Si ese es tu objetivo, ¡déjalo!


Así que, primera misión: querer mejorar la educación; segunda: de todo aquello que desde tu punto de vista como docente es mejorable, elabora un proyecto, investiga si hay posibles soluciones existentes para dicho proyecto, lee, documentante y sino es así, entonces plantéate una posible solución.


¿Podríamos solucionar algo sol@s?


No podemos pedirle a nuestro alumnado que trabaje en equipo, que colabore, que se distribuyan responsabilidades, y que busquen apoyos dentro del equipo o externos al mismo, y nosotros pretender tirar del barco solos. ¿No?


Llegado a este momento es cuando necesitas un equipo, que puede ser tu familia, tu grupo de amig@s, tus compañer@s de colegio, de instituto, de universidad...etc. pero es que también, puede y debe ser, asociaciones y instituciones, e incluso empresas privadas.


Llegado este momento, insisi que ya tienes el objetivo en el que vas a centrar tu mejora en la educación, y tienes un equipo, ahora sí es cuando necesitas sacarte el certificado nivel I y II de Google for Education, que, por otro lado, te ayudará en tu día a día como docente, ya que en la capacitación para superar dichos exámenes de 3 horitas, aprendes muchísimo sobre las diversas herramientas de Google.


Y este es mi camino:

  1. ¿Objetivo? "Reconectar la Generación Z", diversos estudios aseguran que la Generación Z, aquella que nace con nuestros niños y niñas nacidos a partir del año 2000, tiene una gran capacidad en el desarrollo de las nuevas tecnologías pero por sin embargo, son la primera generación que muestra muy poco respecto y valoración hacia la familia, así como una mínima conciencia con el medio ambiente; aspectos, que por otro lado, era punto de cohesión en generaciones precesoras.

  2. ¿Solución? a través de un recurso tan sencillo y fácil de llevar a cabo como es un Ecohuerto escoclar, el Huertishi. En Andalucía (hago un inciso) hay diversos Programas de Innovación Educativa, y entre estos, tiene lugar uno llamado ALDEA, en el cual albergan diversos programas referentes con el medio ambiente. En el curso 2019/2020, por fin conseguí que el Equipo Directivo de mi nuevo centro me dijera un SÍ enorme desde el primer momento a la creación de un huerto escolar, y por tanto de presentar la solicitud de adscripción a dicho programa. El Huertishi ha sido y será, nexo de unión del nuestra Generación Z, nuestro alumnado, con el medio ambiente y la familia. Por lo tanto, solo hay que promover más creaciones de huertos en los centros.

  3. ¿Equipo? pues, está claro, necesitaba el apoyo del Equipo Directivo del CEIP Nueva Jarilla, la implicación de las familias, la motivación entre mi alumnado y por supuesto ayuda externa de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, así como el Ayuntamiento de Nueva Jarilla; además, de empresas como PRIMEALE y EURALIS Semillas que nos suministraron diversas semillas. Por supuesto, una sola no hace nada, ha sido muy importante, el apoyo de mi familia y es justo que así quede reflejado porque, estaréis conmigo, que las familias de los docentes son nuestro pequeño equipo de Minions. Pero... necesitaba que se hiciera extensible. Que esa reconexión de la Generación Z no solo se quedara en mi centro. Y si...en la Academia de Google!!!

  4. ¿Certificaciones de Google? Hecho! y aquí me paro para darle las gracias a "l@s tit@s innovators" que me motivaron, me siguieron, me ayudaron, me pautaron y ahora celebran conmigo. Gracias sin vosotros, sin ti Eduardo Ruiz, no hubiera sigo posible.


¿Y después?

Pues habrá llegado el momento de presentar tu candidatura


¿Algo más? Pues sí, además de rellenar todo lo que te solicitan para dicha candidatura, tienes que tener mucha ilusión, ganas, energía y lo más importante: querer compartirlo todo con docentes de todo el mundo.

Ya solo faltaba esperar, y así da comienzo de nuevo este post, en ese maravilloso 22 de julio de 2020 donde empezó esta mezcla de nervios, alegría, incertidumbre, felicitaciones de aquí y de allá, intriga, ilusión, millones de ideas en mi cabeza al mismo tiempo, todo una locura pero...

bendita locura.

Academia de Google - GEG Andalucía

Y es que... ya por el mes de Marzo, justo antes de que nos confinaran, tuve la suerte de pasar una tarde con todo el equipo GEG Andalucía, docentes que con mucha ilusión, ganas y esfuerzo habían organizado un increíble evento educativo en la capital de Andalucía, Sevilla.

¿Por qué estaba esa tarde allí? eso aun no puedo desvelarlo; pero lo que si puedo es compartir esta foto que me hice ese día y fue entonces cuando una "brujilla" llamada María Barceló, me dijo: "que hayas cogido esa imagen para hacerte la foto es una premonición".

Yo por entonces, confieso, que no sabía que era aquella bombilla.

A lo que yo le dije:

¡Qué cosas tienes María!



Pues bien, desde el 22 de julio, hemos tenido que firmar un contrato de NDA, o lo que es lo mismo, no os podemos contar qué va a ocurrir en la academia, y la verdad es que tiene su sentido, de hecho, los que ya pasaron por ella no suelta ni media palabra, y personalmente lo agradezco, porque aunque me muero por saberlo todo, también quiero descubrirlo y vivirlo por mí misma.


Eso quiere decir que que si quieres saber más de la academia tendrás que volver a los pasos anteriores mencionados, al inicio de este post; como si fuera un cuento donde puedes ir construyendo la historia según el camino que elijas.


Pero lo que si puedo compartir son imágenes y sensaciones, sobre estas últimas te pongo un gif para que os hagáis un idea.


¡Pues sí amig@s! Somos la primera Academia de Google Online, tenemos la fortuna de poder conocer a los 78 innovators del mundo, aunque, estaremos por equipos, y mi equipo, cuyo nombre hemos elegido haciendo una lluvia de ideas, y una posterior votación gracias a un formulario de Google que ha hecho nuestro coach José David (@serendipium en twitter), nuestro equipo se llama:

SerendiTeam

Todos y cada uno de ell@s con un proyecto increíble pero si algo nos une, a estos "Perfectos desconocidos" (como la canción de Ricardo Cubas) es que todos los proyectos tienen un nexo en común y es un factor humano muy potente y necesario. De hecho estoy convencida de que los proyectos son el reflejo de cómo somos cada uno de nosotros. Hasta el momento, solo puedo decir, que SIN QUE HAYA EMPEZADO la Academia, que dará su salida el 8 de agosto a las 22:00; ya nos hemos reunido, hemos realizado diversas actividades de cohesión y conocimiento, donde además nos hemos reído mucho, no os cuento en lo que ya estamos trabajando "en secreto" jejeje! pero sí, os comparto una iniciativa de María Nicolás, que te animo que lleves a cabo.


Y hasta el momento, NO ES TODO, dentro de las miles de cosas que se me ocurrieron fue crear una mascota para la cohorte de la Academia de Google VIA20 de Google for Educatión. Aunque creo que para muestra un botón, voy a haceros un collage de imágenes del proceso.


Y ASÍ NACIÓ...

GOOGLISHI


Hasta el punto que Jose M. (uno de los titos innovator) generó está sticker de Googlishi.

Pero ahí no quedó la cosa...

María Nicolás lo montó en el LOGO de #VIA20, generado de manera cooperativa y votado por toda la cohorte de futuros innovators. ¡Gracias María!

Incluso Googlishi y yo, en el Huertishi hicimos en LS el signo creado por María para la Academia de Google:




Pero es que además, por si fuera poco, Antonio Sevilla, ha creado este trailer tan increíble...


Incluso hice el signo de Innovator con las hortalizas de Google y luego Ale, mi gran compañero de vida y parte de mi equipo Minions que antes mencionaba, hizo magia:





Como podéis ver, insisto, aun no ha empezado la Academia y esto es una verdadera locura. ¡Ah! Y por supuesto, llegó el ansiado paquete de Google, con todos los regalitos, que, como ya he comentado antes, no es lo más importante, de hecho solo os voy a contar una anécdota. Resulta que este año. hay de regalito una taza de innovator, claro está que siempre es un riesgo y puede llegar rota.

¡Efectivamente así ha sido! ¡La taza llegó rota!


Pero...a grandes males, grandes soluciones.



No podré usarla como taza, pero sí como maceto huerto innovator, de hecho hay otros innovator que les ha ocurrido lo mismo y han pensado hacer otro maceto huerto.


Como podéis ver - leer, la Academia de Google está siendo toda una aventura, insisto, sin que haya empezado. Y solo puedo dar las gracias, me siento super afortunada de poder vivir esta experiencia con mis compañeros, mi familia, l@s tit@s, mis compis de cole, el Huertishi y Googlishi.


Antes de terminar POR HOY, os comparto un par de twits que me han encantado:



















¿Os imagináis que Googlishi es producido en masas por ser la mascota de #VIA20?