top of page

Carnaval de Cádiz: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Aquí comienza un proyecto que nace de una conversación entre el alumnado del Planetishi en el mes de octubre cuando estábamos preparándonos para la celebración de los "to santos", hoy en día americanizada por Halloween. Hablábamos sobre los disfraces y por qué se celebra. Sea como sea, terminé preguntándoles que si por Carnaval se disfrazaban y la respuesta fue: sí maestra, yo uso el mismo disfraz que en mi casa no hay dinero para tanto.

¿Por qué este proyecto?

Y ahí se quedó, pero un par de semanas después, resulta que salió en todos los periódicos locales y desde la Universidad de Cádiz, que el carnaval se presentaba para optar para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Y entonces pregunté: ¿Sabéis que es Patrimonio? y les enseñé algunas de las noticias publicadas.

Observé dos aspectos esenciales:

- Mi alumnado, que vive a 20 km de Cádiz capital, desconocía por completo esta tradición reconocida mundialmente.

- No conocían lo que es el reconocimiento que otorga la UNESCO a monumentos, tradiciones, espacios, etc. de diferentes ciudades de España y sobre todo, su importancia.


El primer pasó fue provocar la investigación entre mi alumnado en aprendizaje cooperativo sobre ¿Qué es ser Patrimonio? ¿Qué es el Carnaval de Cádiz? de manera autónoma y desde la herramienta digital que consideren los equipos. Hay un equipo que realizó una presentación en Canva, otro que "pintagueo" un vídeo sobre Patrimonio y otro que lo hizo sobre la Historia del Carnaval. Luego hicieron entender al resto el conocimiento que habían adquirido con sus productos.


Y...ahí podríamos haber dejado el proyecto. Pero... NO!! Ahora viene el: "¿Y si....?" De la seño.


¿Y si montamos una agrupación de Carnaval?


Entonces lo primero era contar con el apoyo de personas referentes del mundo del Carnaval de Cádiz para que la información fuera real y fiel a la tradición.

Así que organicé un Grupo Interactivo inicial, con familiares -aspecto esencial en el día a día de mi alumnado y con Jose Joaquín González Domínguez - Joaki de los Majaras.


Y es que tenemos que ser capaces de abrir nuestras aulas a familias y posibles agentes externos que pueden aportar todo su conocimiento y experiencia en proyectos donde, como docentes, no tenemos que conocer el procedimiento, recursos o necesidades para el mismo.


Segundo paso, QUE EL ALUMNADO ELIJA, a qué grupo quiere pertenecer:

- artesanos, aquellos que se encargarán en realizar el diseño y la creación del tipo (disfraz) de cada niño y niña; de manera tradicional en primer lugar, con muñecas de cartón a las que irán añadiéndole diferentes combinaciones de ropas creadas en papel. Este grupo trabajará con las abuelas que, desde niñas, ya jugaban a vestir muñecas con ropa de papel.

- diseñadores, los responsables de crear el forillo (fondo de nuestro escenario) desde Canva, para luego llevarlo desde el área de plástica. Este grupo trabajará con una voluntaria con edad de universidad que acude al centro para contribuir en la competencia digital del alumnado.

- autores, que trabajarán con autores y miembros de agrupaciones del Carnaval de Cádiz para co-crear las letras que posteriormente interprete el alumnado.


Como podéis ver, en el vídeo que adjunto a continuación, los autores necesitaron toda una jornada para llegar a un consenso sobre el nombre de su chirigota.

"UNA CLASE DE MARCIANOS"

La idea de la chirigota está relacionada con su día a día en el aula desde el Planetishi, donde cada niño y niña es responsable de un Objetivo de Desarrollo Sostenible y son astronautas que vienen de diferentes planetas. Además cada uno de ellos tiene la misión de promover proyectos al grupo para contribuir en su ODS, como por ejemplo, hemos hecho plogging un sábado conjuntamente con los familiares por la playa de Valdelagrana propuesto por Indira, responsable del ODS14: Vida submarina. O hemos estado en una residencia de ancianos realizando actividades con ellos como propuesta de Stefany desde su ODS10: Reducción de desigualdades.

Pues el tipo es una extensión, repito, de su día a día en nuestro aula, ya que, en este caso, son marcianos que vienen al planeta Tierra para, con sus letras, concienciar a los humanos sobre la necesidad de cuidar el planeta, de que todos somos iguales, independientemente del "planeta" que seamos, y que el dialecto de Andalucía es tan bonito que hasta los marcianos cantan ¡Viva Andalucía!. (Véase una imagen más abajo del diseño definitivo del tipo más abajo).

 

¡Y comenzaron los primeros ensayos con Joaqui de Los Majaras!

Me gusta compartir el siguiente vídeo para que se entienda que el alumnado no sabía nada de Carnaval, que jamás antes había tocado un pito ni entendía el ritmo del 3x4. Y sobre todo porque de este modo se puede valorar el resultado posterior. El siguiente vídeo es como la evaluación inicial de todo un proyecto realizado en grupos interactivos desde nuestra Comunidad de Aprendizaje.




SOY TODO OÍDOS!!!




Sea como sea, siempre se aprende, y del ERROR también se aprende. Ahora cuando vemos este vídeo nos reímos mucho y descubren cómo a base de constancia y de creer en ellos mismos, son capaces de todo lo que se propongan y que, si se hace en equipo mucho mejor porque es más divertido y más rápido.


Pedagógicamente, ¿Cómo se justifica el proyecto?

Este proyecto nos ha acompañado desde el mes de octubre hasta febrero, meses en los que el alumnado ha trabajado de manera interdisciplinar:

  • Desde el área de lengua: la métrica, la rima, la composición escrita y la comprensión lectora.

  • Desde el música: la interpretación, el ritmo, la correcta respiración a la hora de cantar y la iniciación en tocar el "pito" de carnaval.

  • Desde el área de matemáticas: la búsqueda de materiales y el precio del mismo para el diseño de un presupuesto inicial y la posterior comparativa de el valor real del coste en la realización del forillo y el tipo.

  • Desde plástica: la confección del tipo y la creación del forillo.

Con ello se ha contribuido en la adquisición de competencias claves lógicas y necesarias como la comunicación lingüística, la matemática, ciencia y tecnología, digital; pero además, en la competencia de aprender a aprender, en la social y cívica, en la iniciativa y espíritu emprendedor favoreciendo el pensamiento crítico y en la conciencia y expresión cultural, como competencia "culpable" del inicio de esta SdA.


Ya que entre los objetivos podemos encontrar:

  1. - Comprender la importancia de ser Patrimonio de la Humanidad.

  2. - Conocer la tradición y cultura del Carnaval de Cádiz con reconocimiento internacional.

  3. - Crear un repertorio completo de Carnaval para una chirigota.

  4. - Diseñar el tipo y el forillo de la agrupación de carnaval.

  5. - Interpretar una agrupación de carnaval creada por el alumnado como protagonistas de su proceso de aprendizaje.

  6. - Valorar el trabajo en equipo: alumnado, docentes, familias y voluntarios en el proceso del proyecto.

 

¡Y llegó febrero!

Tras muchos meses grupos interactivos y cooperativos de ensayos, de confección de tipos, de creación del forillo; entre el alumnado, familias y diversos voluntarios expertos del Carnaval de Cádiz. Llegó el mes más importante del año para cualquier gaditano y gaditana, no siendo así para mi alumnado hasta este año. Ya se respiraban los nervios, la emoción y la ilusión. La unión de la chirigota "Una clase de marcianos" con el Coro de Julio Pardo del COAC23, como autores de las letras, han hecho que el alumnado siga el concurso de una manera más activa, celebrando cada pase del coro a la siguiente fase del concurso hasta la noche de la final del mismo. ¿Por qué? Entre otros motivos, porque con el final del COAC comenzaban las chirigotas callejeras en las calles de Cádiz, el carrusel de coros y las actuaciones en las que ellos serían los protagonistas.

  • Lunes 13: Final de la creación de los tipos y el forillo.

  • Viernes 17: Ensayo general - Final del COAC

  • Lunes 20: Excursión en tren a Cádiz para interpretar nuestra chirigota callejera y poder escuchar el "Carrusel de Coros."

  • Martes 21: Comparsistas al cole: Jose del Coro "Aquí no se rinde nadie" (4º premio) y Joaqui del Coro "Los Martínez" (1º premio)

  • Miércoles 22: Cuartetero al cole: Miguel Ángel, cuartetero de renombre (1º premio)

  • Jueves 23: Mujer corista pionera del mundo del Carnaval, Adela del Moral primera mujer con antifaz de oro.

Y viernes 24 de febrero: Actuación de todas las agrupaciones carnavalescas del centro educativo para los familiares y voluntarios.

Os muestro momentos únicos de esta semana


Lunes de coros en el Gran Teatro Falla dispuestos a cantar para todos los viandantes, las familias, docentes -Valentina maestra de inglés, y voluntarios como Anna -alumnado con edad universitaria- y Joaqui -experto del Carnaval-.

Un momento de auto reflexión personal: "Lo que se llega a sentir ver a tu alumnado -con poca autoestima- empoderados antes tantas personas en la misma puerta del Gran Teatro Falla, haciendo carnaval, haciendo Patrimonio de tu tierra, de su entorno y valorando lo que eso significa; es suficiente para que merezca la pena el trabajo".


"Una clase de marciano" preparados para cantar en las míticas escaleras de Correos.


Aquí cantando en las calles para un grupo de turistas que les pidieron por favor que les cantaran y consideraron que era esencial cantar su letra a Andalucía.


Aquí cantando en las escaleras de Correos haciéndole ver a los gaditanos y gaditanas que se agolpaban en la Plaza de las Flores, que todos somos iguales, independientemente de qué "planeta" seamos y que todos somos importantes y hay que respetarnos.


A continuación las interacciones con las diferentes personas referentes del mundo del Carnaval de Cádiz, como hemos dejado reflejado en el calendario de la semana del Carnaval.


COMPARSA

Joaqui y Jose de "Los Majaras", a los cuales el alumnado pudo escucharlos cantar pasodobles y preguntarle qué es el carnaval para ellos y por qué es importante en sus vida.

Ambos lleva en el mundo del Carnaval casi 25 años y han podido compartir varios momentos importantes de su vida carnavalesca.

CUARTETO

Miguel Ángel Moreno, que este concurso ha vuelto a ser 1º premio en el cuarteto del Gago, del cual es autor y con el que además han ganado "la aguja de oro" al mejor tipo y en este caso, por ser más sostenible.

Actualmente lleva una asignatura en la Universidad de Cádiz para recuperar la cantera de esta modalidad que tan mermada se encuentra en los últimos concursos.

CORO

Adela del Moral, mujer corista pionera con antifaz de oro, maestra jubilada y que, en su tiempo fue de las mujeres valientes que dejaron de ir "acompañando" a los marido al coro para ser protagonistas cantando en los mismos. Por ello, ella hace una reflexión al alumnado al papel de la mujer en el mundo del Carnaval de Cádiz y cómo ha ido creándose poco a poco un hueco. Ganadora de varios primeros premio y la primera en conseguir un reconocimiento que hasta el 2022 era exclusivo para hombres.


Por último, la actuación ante todos los familiares en nuestra Comunidad de Aprendizaje.

 

Sin las familias este proyecto no hubiera sido posible, porque han estado durante todo el proceso: madres, padres, tíos y abuelas, y además han sido parte activa en la excursión al "Lunes de Coros" de Cádiz, disfrazándose de astronautas, como se puede apreciar en el siguiente vídeo donde están acompañando a la chirigota mientras le canta a los miembros del Coro "Los Martínez".


O aquí, en la elaboración de sus tipos por las tardes y a escondidas de sus hijos e hijas para que fuera sorpresa.







Tanta es la relación entre los miembros de esta Comunidad Planetishi, que las familias han decidido agradecerle a Joaqui González Domínguez su dedicación y tiempo y le han hecho entrega, en nombre de todo el alumnado de un "pito" de Carnaval muy especial.



Personalmente no puedo más que dar las gracias a todos los docentes, el Equipo Directivo del CEIP Castillo de Doña Blanca por apostar por una educación en comunidad, a las familias, los voluntarios como Anna y todas las personas referentes del mundo del Carnaval. Juntos hemos conseguido que mi alumnado haga Patrimonio desde su tradición y cultura.

 

¿Y ahora qué?

Ahora ya hemos anunciado que queremos seguir haciendo cultura gaditana y ¡NOS PRESENTAMOS AL FALLA!

Estaremos en el COAC24 con "Los Discípulos"



Porque este proyecto tiene que ser sostenible debido a la importancia que conlleva la responsabilidad de seguir promoviendo el conocimiento y el respeto hacia la cultura gaditana y, ojalá, que replicable, quizás por ti que estás leyendo este post.


CONTINUARÁ...







55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LUPILANDIA

Comentarios


bottom of page