top of page

Elecciones El Castillo de Doña Blanca

Actualizado: 2 nov 2023

(Este proyecto se justifica pedagógicamente al final del post)

Ella es Julia, tiene 11 años, cursa 5º de primaria en el CEIP Castillo de Doña Blanca donde soy tutora del Planetishi -que conjuga 4º y 5º con dos legislaciones- y, cuando en las primeras semanas les presenté los ODS, esa "cosa" rara de la que nunca antes habían oído, pero que sin duda, tendrán que vivir en su edad adulta y de ell@s dependerán muchas actuaciones y consecuencias; no dudó ni un solo instante: ELLA QUERÍA SER REPONSABLE DEL ODS QUE HABLABA DE PAZ Y JUSTICIA. ODS16.


Estamos en el tercer trimestre, ya todos sus compañer@s han realizado diferentes actuaciones para dar respuesta a los diferentes objetivos que se marca la Agenda 2030, y de los que cada "astronauta" es responsable: Indira nos hizo hacer plogging por las playas de nuestra ciudad como responsable del ODS14 "Vidas submarinas"; Stefany nos hizo ir a una residencia de ancian@s para hacer actividades divertidas con ell@s y así reducir la desigualdad que es vivir con pena, desde el ODS10; Joel ha tenido "a raya" los hábitos saludables y de higiene de todo el colegio, no solo en la alimentación si no promoviendo que se laven los dientes después de desayunar en el cole y realizando talleres de reanimación, como responsable del ODS3 "Salud y bienestar" o como Aitana e Ismael juntaron sus ODS para que todo el centro colaborara con el comedor social y la recogida de alimentos.



Así que estamos en el 3º trimestre y ha llegado el momento de Julia, ya que en el mes de mayo habrá elecciones municipales y, como ella dice: "son los que se dedican a la política los que más tienen que hacer porque haya paz y justicia". Así que pensó un proyecto llamado Elecciones, porque es "algo muy serio seño" y creo que mis compis no se dan cuenta de lo importante que es.


Así que ha creado esta presentación para sus compañer@s:



Y así se lo ha explicado en clase:



Así llevamos todo el mes de mayo... trabajando muchísimo pero

en super equipo.


Ya que como explica Julia: "cada equipo tendrá que decidir para comenzar, por un logo y un nombre de partido político que los represente".



2º Luego tendrán que decidir en equipo, quién y por qué será el presidente o presidenta, y quiénes los ministerios y el motivo de la elección.

Pero... Julia ¿Cuáles son las funciones de un presidente? ¿Y qué hacen l@s ministr@s? ¿Cuántos tipos de ministerio existen?


3º ¡Ya tenemos roles asignados y por decisión propia de los equipos! Ahora quedaba lo más difícil, decidir qué medidas iban a llevar en su campaña electoral para el siguiente mitin que se celebraría el 23 de mayo del presente año, justo a cinco días de las elecciones municipales.


Para ayudarles en esta ardua tarea, concretamos una visita al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, donde nos recibió la Concejala de Educación, Lola Campo García, les enseñó el lugar donde se celebran los plenos, lo que tiene similitudes con los mítines a los que ellos y ellas se iban a enfrentar en un par de semanas. Allí gracias al azar, cada niño y niña tuvieron que elegir un papel de una bolsa que les asignaba un rol: alcalde o alcaldesa, prensa, concejales, etc. Tras tomar el asiento correspondiente y moderado por la propia Lola Campos, se estableció un turno de palabra para que los asistentes pudieran pedir al partido ganador aquellos aspectos que se deben mejorar en El Puerto de Santa María con su necesaria argumentación. ¡Fue genial como pre-ensayo a sus propias elecciones!



Puedes pulsar sobre la flecha que hay en a imagen a mano derecha y ver algunos de los momentos, de las intervenciones en el debate, que se sucedieron en el salón del plenos de El Ayuntamiento.



Incluso Julia, como responsable del proyecto las "Elecciones del Castillo de Doña Blanca" invitó formalmente a la concejala.





Compartimos un momento que allí pudieron vivenciar los niños y niñas de segundo y tercer ciclo.




Mientras... en el día a día del Planetishi, los diferentes partidos políticos trabajaban duro para crear sus presentaciones sobre las medidas propuestas para contribuir y mejorar tanto su colegio, El Puerto de Santa María y para España. Dichas presentaciones estarían proyectadas en el mitin para hacer más accesible la información para todos los participantes. (Como tutora y responsable de empoderar a mi alumnado en la competencia digital, gracias a sus creaciones en Genially podré evaluar su avance en dicha competencia).

Cada partido político ha configurado su presentación como ha considerado oportuno, la única norma era que debían incluir las medidas decididas en equipo.

Esta primera presentación es del Partido Político MICI, que responde a las iniciales de los cuatro participantes.


En esta segunda presentación puedes ver las medidas que han acordado para su campaña electoral el Partido Político Independiente LAJA.



Por último, esta es la presentación que han preparado el Partido Político "Las del Castillito", donde además se encuentra la responsable del proyecto presente.



Y.... ¡HA LLEGADO EL DÍA!

¿QUÉ DÍA? EL DÍA DE LAS ELECCIONES.


Lola Campos, Concejala de Educación de El Ayuntamiento que, no ha podido acudir a las Elecciones pero ha querido estar presente por medio del vídeo que podéis ver:


Aquí todos los políticos y políticas dispuestos a llevar a cabo sus mítines y un posterior debate para incentivar el voto de los asistentes.

¡CONTINUAMOS!


Tras las elecciones, el partido político ganador: "Las del Castillito", comienzan a llevar sus propuestas a los diferentes responsables según la naturaleza de sus propuestas desarrolladas en la campaña electoral el pasado 23 de mayo.


Así pues, se ha presentado ante la dirección de la Comunidad Educativa, la presidenta y responsable de este proyecto, Julia, con el objetivo de trasladarle sus propuestas para que las tenga en consideración para el próximo curso escolar 23/24.

Como se pueden observar en el escrito que le han hecho llegar a la directora, Miriam, para que le de entrada en los documentos del centro.

El miércoles 14 de junio del presente año, Julia y el alumnado de sexto conjuntamente la directora y la coordinadora de Igualdad, Coral, de nuestra Comunidad de Aprendizaje; acuden al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, donde son recibidos por el alcalde Germán Beardo en el sala de plenos.

Y os preguntaréis ¿Por qué "se cuela" Julia en una excursión que no le corresponde por curso? ¡Fácil! Tenía la misión de hacerle llegar al Alcalde las propuestas de su campaña política como partido ganador de las Elecciones "Las del Castillito".




Continuaremos con más acciones...

Lo prometido es deuda!!!

Julia, se ha dispuesto llevar sus propuestas para mejorar España, desde su partido político "Las del Castillito" y por ello, os comparte en esta foto, la carta que le llegará a sus Majestades los Reyes de España.

Además ha pasado por el secretario de nuestra Comunidad de Aprendizaje, CEIP Castillo de Doña Blanca, para que le den registro de salida.

Como tutora, solo me queda dar las gracias al cole por apoyar sus proyectos y sentir orgullo de mis alumnos/as por querer mejorar nuestro planeta.


Y hoy llegó la respuesta de la Casa Real!!!! Julia, la responsable del proyecto hubo un momento del proceso que desconfió de que le hicieran caso; hoy su cara y emoción eran increíbles ☺️


 

Pedagógicamente responde a los siguientes competencias claves:


- Competencia lingüística: el alumnado ha trabajado la expresión oral y escrita a través de la defensa de su programa electoral y del debate entre partidos político.

- Competencia digital: se han desarrollado desde los equipos cooperativos, la creación de una presentación -como se ha podido observar- para dejar constancia de los diferentes programas electorales.

- Competencias sociales y cívicas: desde la metodología activa Aprendizaje Cooperativo el alumnado ha trabajado este proyecto, lo que favorece momentos de interacción entre el alumnado, promoviendo valores de colaboración, cooperación, resolución, etc. Además, el proyecto en sí, trabaja la competencia social y cívica desde la iniciación y conocimiento de los procesos democráticos.

- Aprender a aprender: la naturaleza de este proyecto que surge como iniciativa de una alumna de la tutoría, promueve que el alumnado trabaje en equipo para contribuir al ODS de su compañera, la cual en la explicación, les hace saber que el proyecto tiene una responsabilidad extra, como así se ha dejado constancia esta misma entrada junto a la presentación en Genially de la alumna.

- Iniciativa y espíritu emprendedor: la iniciativa queda reflejada en el propio desarrollo del proyecto y el espíritu emprendedor comienza desde la perspectiva de Julia, que "contagia" al resto de compañeros y compañeras de la tutoría.


En cuanto a los objetivos del proyecto encontramos:

  1. Conocer los procesos democráticos municipales y nacionales.

  2. Construir de manera cooperativa un partido político por equipos.

  3. Diseñar un nombre y logo del partido político.

  4. Asignar roles entre iguales para defender un programa electoral.

  5. Crear un programa electoral con medidas que respondan al colegio, El Puerto de Santa María y España.

  6. Defender los programas electorales.

  7. Debatir sobre las propuestas de los partidos políticos.

  8. Ejercer el derecho al voto.

  9. Trasladar las medidas a las diferentes autoridades responsables del partido ganador.

  10. Valorar los derechos alcanzados históricamente en materia política.

Para evaluar el proyecto se recogerán evidencias de diversa naturaleza:

-Formulario de Google para que el alumnado se autoevalúe;

-Check-list para realizar la coevaluación entre iguales desde los diferentes equipos cooperativos;

-Vídeo -que se adjuntará a este blog- como producto final del desarrollo de las Elecciones.


308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LUPILANDIA

Comments


bottom of page