top of page

Formación en CEIP Miguel de Cervantes

Actualizado: 7 mar 2020

Se trata de un colegio de Jerez de la Frontera con el que he podido pasar la tarde, entre docentes de todas las generaciones muy involucrados en su formación permanente. Hemos llevado a cabo diversas APPs que complementen su Grupo de Trabajo "La innovación de la literatura infantil y juvenil en las aulas", dándole un grito a la lectura para fomentar Flipped Learning y, como lo prometido es deuda, subo la presentación para quien la pudiera necesitarla. ¡Haced buen uso de ella!

Y como siempre, me encanta poder subir además evidencias de sus propias creaciones. Así que tras aprender a realizar Stop Motion Studio esto es lo que han creado:


Como auto evaluación, hoy - con permiso - me quiero centrar en el plano emocional, porque es tan gratificante ver con qué ilusión diversos docentes se forman sin perder en ningún momento la motivación. ¡Cómo han competido hasta la última pregunta en el #Kahoot! ¡Cómo han disfrutado creando sus propios #Chatterpix! y/ o los montajes con varias capas que han sido capaces de crear en #Kinemaster. ¡Gracias infinitas!

Aquí algunas de las valoraciones que rápidamente han generado, de ahí que no les haya dado tiempo a tod@s pero bueno, creo que para muestra un botón. Eso, y que te pregunten: ¿cuándo vuelves? ¿qué nos vas a enseñar otro día? insisto: me voy enamorada. Y por ello quiero dar las gracias una vez más al CEP de Jerez de la Frontera y en esta formación a María Luisa.

"SOMOS LO QUE COMPARTIMOS" Y YO QUIERO SER MUCHO.


SEGUNDO DÍA DE FORMACIÓN:

El pasado 3 de marzo, tras volver del Puente de Andalucía, tenía la segunda sesión de formación en el CEIP Miguel de Cervantes para continuar trabajando la Lengua y la Literatura en este caso desde la Gamificación. Estuvimos asentando las bases teóricas sobre la gamificación, así como los diferentes componentes de la estructura de gamificación desde un canvas para, a continuación, abrir tiempo de trabajo grupal de todo el centro con el fin de echar a andar una gamificación para la semana del libro basada en diversos personajes de cuentos. Tras ello, con un tutorial sobre Genial.ly les di nociones básicas para trabajar el tema de juegos y de presentaciones posibles, así como la utilidad de las infografías interactivas para fomentar los diferentes Paisajes de Aprendizaje.

Os adjunto el tutorial a continuación:

Me comenta la coordinadora de Biblioteca que le gustaría llevar a cabo un periódico desde la Biblioteca de Centro, así pues, le muestro la plantilla que facilita dicha labor Genial.ly.

Pero sin duda, si hay un momento que fue interesante, al menos personalmente, es cuando tras todo lo digital, les muestro que de manera analógica se puede llevar a cabo gamificaciones que fomenten el trabajo de diversas áreas. Y para muestra un botón:

Primero por grupos estuvieron creando los diferentes juegos, experimentando lo que su propio alumnado viviría, potenciando así el aprendizaje cooperativo así como la creatividad a la hora de generar juegos. Pero todo no va a ser trabajar, así que, después intercambiaron los juegos, explicaron la mecánica de los juegos a sus compañer@s (fomentando la expresión oral) y por supuesto, estuvimos jugando un rato. ¿Se puede pedir más?

Y tratándose de un grupo de trabajo sobre Lengua y Literatura, no podíamos terminar sin trabajar la comprensión lectora desde un Lectura Loca, donde acabamos lanzando nuestros proyectos en forma de avión.

Claro, primero había que recodar como se hacía un avión. ¿recuerdas cómo se hacía un avión?


Bueno y hasta aquí dio la tarde. Me voy contenta de haber ilusionado a otros docentes y haberles enseñado lo poco o mucho que sé. Y me quedo con algunos comentarios de los asistentes: ¿Cuándo vienes otro día?, ¡Nos ha encantado!, etc. Solo puedo decir: INFINITAS GRACIAS. Al centro por querer seguir formándose, al CEP de Jerez por darme la oportunidad y en este caso a María Luisa que es la asesora que contactó conmigo para esta formación. Todo un lujo y un placer.

221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LUPILANDIA

bottom of page