top of page

Gamificación de Harry Potter y las Semillas del Futuro

Actualizado: 5 abr 2020

CEIP Nueva Jarilla, en Jerez de la Frontera, una clase de 6º de Primaria es la encargada de salvar el mundo, el cual se muere ante tanta contaminación y tan poca conciencia.


Esto son los niveles de rangos que irán consiguiendo a lo largo del curso. ¿Cómo? Easy! tienen que acumular puntos ClassDojo por su trabajo individual, por la actitud pro-activa, por sus retos personales y grupales, etc. Cuando tienen cinco puntos se les entrega un ticket mágico y con tres tickets tendrán un nuevo rango y lo que es más importante, podrán tirar de la ruleta y ver qué premio han conseguido.

Para saber que cambian de rango he generado estas pegatinas con las mismas imágenes de los niveles que se irán pegando en su carnet-avatar. ¿Cuál?


Estos son los carnet-avatar de mi alumnado.

El alumnado no conoce el nombre ni los personajes de la película con le fin de que esto no condicione su elección a la hora de escoger un personaje que les represente durante el curso.


Os presento el Juramento Always por el que cada niño y niña de mi clase asume que es parte de un equipo de trabajo que corresponde con las casa de Hogwarts pero teniendo presente que todos somos un gran equipo, y de ahí el juramento que nos hace ver como unas casas se complementan a otras para que así, juntos, podamos superar el último curso del colegio y sobre todo: salvar el planeta.



¿Quién será será este esqueleto tan adornado?

Él es otro alumno más de nuestra clase, ya que pueden escribirle mensajes y normalmente Potter utiliza el bocadillo que está justo detrás suya para escribirles ideas de apoyo ante una prueba, de enfado cuando no tienen un buen comportamiento, de felicidad, etc. incluso les da pistas cuando ante un reto se encuentran algo perdidos.

Este sería nuestro twitter con el hashtag de la temática de la clase: #HarryPotter y las semillas del futuro. Donde el alumnado en cualquier momento, puede escribir diversos mensajes, con ello fomentamos la expresión escrita libre.

Además, tenemos un instragam analógico donde iremos subiendo diferentes imágenes representativas del curso; donde el alumnado podrá de igual modo añadir comentarios a ese momento inmortalizado.


Para no perdernos, tenemos un mapa de Hogwarts para ir definiendo los siguientes retos grupales y su localización. Éstos corresponden a la gamificación digital que puede verse en Genial.ly.


Aprovechando el atrezo de los típicos ladrillos de la temática, hemos creado una rutina del pensamiento que corresponde a: ¿Qué pienso? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido? donde de igual modo, con post-it el alumnado podrá dejar constancia de todo lo que se plantea.

Y con el fin de hacer un ranking de "Lectores Mágicos" hemos creado este espacio que invita al alumnado a sentarse y leer ya sea en los módulos de lectura como en los "Free time" que solemos tener diariamente para que el alumnado sea capaz de tener tiempo para decidir qué hacer con su tiempo.




Para que el alumnado y especialistas que entran en el aula, sepan qué contenidos estamos trabajando en cada nuevo reto, he creado este espacio diferenciando por áreas los contenidos. El alumnado normalmente acude a este rincón vivo para tener presente los contenidos que entran en cada prueba oral y/o escrita; así como, los que necesita para desarrollar diversos proyectos individuales o grupales.

Dentro de los retos individuales podemos encontrar otro espacio: Proud of you because...


En estas imágenes podemos ver de izquierda a la derecha, la mascota de la clase Hedwig, así como las normas de la clase y a una personaje de la película que suele vivir en el aseo enseñándonos cómo pedir ir al baño en inglés. Pues, aunque no es un aula de primaria-bilingüe pero creo que es óptimo fomentar el uso del inglés aunque sea en pequeñas acciones.

Este es un espacio del que me confieso enamorada, pues aunque tenemos dentro de la rutina del pensamiento ¿Qué he aprendido?, en este espacio el alumnado debe reflexionar y ser consciente de qué ha aprendido esta semana y puede centrarse en cualquier aspecto formal o informal, sobre su propio aprendizaje.

Por otro lado, el alumnado se muestra muy motivado con este rinconcito donde aparecen las estrellas de la semana, que representa a ese alumno/a o equipo que ha sido capaz de demostrar que se implica en su propia evolución educativa. Ya sea esforzándose en mejorar a la hora de trabajar de manera cooperativa; individualmente compromiéndose a trabajar diariamente o por haber entregado un trabajo de investigación sorprendente.


Por supuesto, no pueden faltar los nombres de los equipos ambientados en Harry Potter así como su puntuación.

Tenemos otro rincón vivo junto al Emociónate que dota de autoestima al alumnado siendo consciente de todo aquello "que se le da bien" con el fin de que el auto concepto mejore así como la valoración individual del grupo clase.


En esta línea se les hizo entrega de este regalo motivador justo el primer día de colegio, después de que recibieran en sus casas una carta de presentación para que supieran de antemano la aventura que estaban apunto de empezar así como quién era la responsable de dicha aventura.


Si escaneaban el código QR les dirigía a un vídeo presentación en mi canal de youtube para que supieran más detalles de la metodología que se iba a llevar a cabo en el aula.

Por último, os enseño el buzón de Hogwarts donde alumnado y docentes pueden escribirse notas positivas en cualquier momento del día y de la semana, ya que diariamente se mirará el buzón cuando tenga la bandera levantada con el fin de entregar la correspondencia a sus destinatarios, con la condición de que solo se podrá abrir una vez que lleguen a casa.




Hay muchos más momentos y rincones vivos de nuestra aula que me gustaría compartir con ustedes...pero serán en próximos capítulos.

1892 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LUPILANDIA

bottom of page