top of page

HERRAMIENTAS DE IA para maestr@s

Actualizado: 6 abr

En esta entrada de mi blog, la intención es crear un listado de IAs con las utilidades que le doy en mi día a día como docente; así como las que -desde mi punto de vista- son óptimas de enseñar a nuestro alumnado.


Porque soy del pensamiento de que es mejor educar que prohibir, y es que, prohibir algo tan presente como la Inteligencia Artificial por miedo, es como si el día que se descubrió la bombilla alguien hubiera dicho que es mejor seguir haciendo fuego para iluminarse.


  • PRESENTACIONES Independientemente que desde GENIAL.LY o CANVA se pueden realizar infinidad de presentaciones, y con ésta última, pudiendo enlazarla con diferentes IAs para localizar las imágenes que necesitamos, o diversas funciones de edición que facilitan el trabajo y lo agilizan. Pero la que última mente más uso es GAMMA, la cual te permite hacer presentaciones, un documento o una web, en menos de 10 minutos y es totalmente exportable y gratuita.

Te adjunto un pequeño vídeo a modo de ejemplo a continuación:





















Una vez terminada la presentación, tan solo hay

que hacer click en COMPARTIR y nos dará todas las opciones que se pueden observar en esta imagen.




  • CHATBOT Es de las herramientas de la IA más conocidas debido a ChatGPT y, aunque está muy avanzado, personalmente prefiero utilizar GEMINI, el chatbot de Google porque es sencillo, trabaja desde el entorno de Google y muy coherente con la información que crea. Es justo el que aparece en el vídeo anterior.

  • MAGIC SCHOOL Es la herramienta de IA que cualquier docente debe conocer porque sencillamente le ayudará a ahorrar TIEMPO.


Te comparto un vídeo pequeño para hacerte una presentación rápida de todos los recursos que puedes encontrar y crear a través de esta Inteligencia Artificial.



















  • VÍDEOS

La siguiente IA que voy a presentarte solo es una de entre las que hay para hacer vídeos. Ya que existen en el mercado infinidad de posibilidades para la creación de imágenes y vídeos. Pero te presento la que más fácil me resulta personalmente. La IA se llama FLIKI, y puedes crear vídeos como el siguiente:



Es de las herramientas más intuitivas, solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  • Abre la página: fliki.ai

  • TRADÚCELA para que sea más fácil, aunque puede que "pilotes" mucho en inglés, entonces déjalo en su idioma.

  • Inicia sesión con tu cuenta de gmail, en la esquina superior derecha.

  • Haz click en el botón rosa para generar un nuevo archivo.

  • Llegados a este punto, elige si lo que vas a crear es un vídeo, un audio o un diseño, que suele ser una imagen.

  • Introduce el nombre del archivo, que luego podrás renombrar sin ningún problema.

  • Selecciona el idioma, imagina que incluso podrías hacer un vídeo en inglés, francés o aleman sin dominar ninguno de estos idiomas.

  • Por último selecciona el formato, y si es una idea, guión, blog...etc.

  • Se abrirá una nueva página donde podrás seleccionar la música entre las que son gratuitas, el fondo, la imagen, la plantilla del vídeo, el texto que quieres que aparezca, el color o la posición donde quieras que aparezca cada elemento en tu nueva producción.

  • Por último, cuando hayas creado toda tu magia en todas las escenas que quieras en tu producción -prometo hacer un tutorial si hay dudas-, podrás descargarlo, pero para el plan gratuito, en primer lugar tienes que exportarlo y luego ya te permite descargar.



  • SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Ahora programamos todos los docentes con Situaciones de Aprendizaje, o así deberíamos hacer, y muchas veces la burocracia merma nuestro tiempo para el desarrollo tanto la creatividad previa como la ejecución de SdA. Así que, si tuviéramos una IA que nos hiciera al menos la estructura base, respondiendo a la legislación pertinente, una vez más obtendríamos más tiempo para aspectos más creativos. Y esa solución nos la ofrece EDUNEXIS, la cual es super intuitiva, pudiendo elegir en crear situaciones de aprendizaje, actividades competenciales o incluso identificar las competencias específicas de actividades.





Una vez que selecciones, por ejemplo, el programador de SdA, te hará elegir la legislación el curso académico, la asignatura, el número de sesiones, la temática y los saberes o contenidos que se pueden copiar directamente desde la legislación o desde la propia editorial que utilice tu centro educativo. Pasados dos minutos te da una propuesta, y tienes que terminar de seleccionar algunos otros aspectos hasta que te da tu SdA definitiva.


¡Y seguimos ahorrando tiempo!










134 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

LUPILANDIA

1 Comment


Está genial, muchas gracias!

Like
bottom of page