top of page

Recursos Formación de Funcionarios en Prácticas

Actualizado: 18 ene 2020

El próximo 15 de Enero de 2020 tendré la suerte de poder impartir un taller de gamificación para los funcionarios que están en su periodo de prácticas para el CEP de Jerez de la Frontera. Para ellos he organizado los contenidos que explicaré así como el timing de la sesión.




Así como un Canvas para comprender y organizar la estructura básica de una Gamificación:

A continuación dejo la presentación que se llevará a cabo por si fuera necesario para alguien:


Me gustaría hacer una pequeña crónica sobre la formación llevada a cabo. Siguiendo el timing propuesto y teniendo en cuenta lo atropellado que comenzamos. En primer lugar quiero dar las gracias al CEP de Jerez de la Frontera por contar conmigo para esta aventura increíble. Creo que dar formación siempre es gratificante pero poder hacerlo con personas que recién por fin han sacado su plaza y están a un paso de terminar su fase de practicas, eso es un momento único.

Y para muestra un botón de momentos únicos: así que para comenzar la formación los funcionarios en prácticas vivieron en primera persona una Lectura Loca, actividad gamificada que suelo hacer en clase para mejorar la comprensión lectora entre mi alumnado.


gif

El objetivo era hacer comprender a los funcionari@s en prácticas que no es necesario gamificar todo un curso, un trimestre, o un área; solo un objetivo tan necesario como la comprensión lectora se puede llevar a cabo con una actividad divertida donde da tanto juego ya que se pueden incluir dentro de la lectura contenidos de diferentes áreas.


Después, continuamos con el origen de la propia metodología activa, así como su principal objetivo y su necesaria relación con el currículo, haciendo hincapié en la evaluación de la misma. Para continuar con la estructura que debe tener cualquier aspecto gamificado desde un Canvas que los funcionari@s deben rellenar de manera cooperativa, para un posterior debate abierto ya que "Compartir es nuestro mayor tesoro".


Hubo dos valientes que expusieron el trabajo grupal, uno centrado en personajes históricos como avatares a asumir entre el alumnado teniendo en cuenta la correspondiente línea del tiempo y evaluando dicha gamificación con rubricas entre iguales, con una diana de evaluación emitida por el docente y una auto-evaluación. El otro ejemplo estaba centrado en los animales, sus características y sus necesidades.


Ya que compartir es un tesoro, como se puede ver en la presentación, hace referencia a ocho casos prácticos de docentes de diferente índoles donde pueden apoyarse para iniciar a crear actividades gamificadas, entre ellos: David Pinclan, El profe Jujo e Israel, Rosa Liarte, Beatríz Cerdan, etc. Además de mostrar los "rincones vivos" que se suceden en mi aula como se puede ver en otra entrada de este mismo blog, sobre Harry Potter y las semillas del futuro.


Por falta de tiempo, se queda en el tintero la posibilidad de general por grupo cooperativos, juegos analógicos empleados para diferentes áreas como: un parchís de diptongos e hiatos, una posible oca de sumas y restas, un monopoli con diferentes posturas de educación física a conseguir, etc.


Pero como dice un sabio: ¡más vale que se quede algo por hacer, que nos quedemos sin tener nada que hacer! así que será que habrá que repetir otro día.


Así que para finalizar, como equipo que somos, reparto entre los asistentes un hexágono a modo pieza de colmena de las abejas, ya que estas trabajan como nosotros desde justo ese momento: EN EQUIPO; con el fin de que de manera anónima o no, emitieran su evaluación hacia mi taller.


AQUÍ LA COLMENA DE EVALUACIÓN DE DONDE SACARÉ LA MIEL

PARA PRÓXIMOS TALLERES





A lo que solo puedo añadir: ¡¡INFINITAS GRACIAS!!

402 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LUPILANDIA

bottom of page